fbpx

Guía de marketing para atraer nuevos clientes en Arquitectura

Aprende los tres pasos para atraer a tus clientes ideales hacia ti y dejar de perseguirlos

Los arquitectos siempre estáis buscando nuevos proyectos. Investigando nuevas maneras de llegar a vuestro cliente ideal y convencerlo de que sois la mejor opción para él. En esta guía vas a encontrar un sistema paso a paso para atraer a tu cliente ideal hacia ti.

La evolución del marketing en arquitectura

Es mi experiencia que muchos estudios de arquitectura no empiezan su actividad profesional con un buen plan de marketing en mente. Quizás esto se deba a que el marketing y la comunicación no se enseña en los grados de arquitectura.

Como consecuencia, muchos grandes estudios no tienen una estrategia de marketing bien definida. Y la verdad es que hace no mucho tiempo era algo que hasta los estudios más exitosos descuidaban.

¿Por qué? Porque había trabajo de sobra para todos los estudios. Pero a día de hoy la competencia es mucho mayor, con más de 4.000 estudios de arquitectura en España la estrategia de marketing se ha vuelto tan imprescindible para los arquitectos como el agua.

Guía de marketing para atraer nuevos clientes en Arquitectura

Es la única manera de diferenciar a tu estudio de la competencia y lograr que sobreviva, crezca y evolucione hacia la visión que tuviste cuando lo creaste.

Básicamente a día de hoy, los estudios sin una buena estrategia de marketing para atraer clientes en arquitectura están al borde de la desaparición.

Y los pocos estudios pioneros que toman la ventaja están llevándose todos los encargos.¿Quieres ser uno de ellos? Entonces sigue leyendo…

Marketing Tradicional vs. Marketing Digital

Esta es una pregunta que muchos arquitectos y estudios se plantean. “¿Debo tener una estrategia de comunicación o una estrategia de redes sociales?”

La respuesta viene de definir qué es realmente marketing tradicional y marketing digital, para que comprendas el rol que tiene cada uno de ellos en tu estudio.

Marketing tradicional para atraer clientes en arquitectura

El marketing tradicional para atraer clientes en arquitectura consiste comunicar tu valor a tu cliente ideal para convencerlo de que trabaje contigo por medios tradicionales.

Estos medios son “los de toda la vida” y aquí están ordenados de más arcaicos a más modernos:

  • Boca a boca: depender de que los clientes hablen de ti a otros clientes
  • Sistema de referencias: organizar un sistema de referencias entre tus clientes motivándolos a pasar tu tarjeta a cambio de x, y o z.
  • Alianzas comerciales: aliarte con profesionales que están en contacto directo con tu cliente ideal pero no resuelven la misma necesidad que tu. Ejemplo clásico: inmobiliarias.
  • Prensa escrita: anunciarte en revistas del sector. Un clásico.
  • Radio y TV: Ejem… simplemente no.
  • Eventos: pueden funcionar pero son costosos y poco orientados a resultados.
atraer clientes en arquitectura

El problema del marketing tradicional para atraer clientes en Arquitectura

Como ves estos son medios “masivos” en los que rara vez tú tienes el control de estas tres variables:

  1. Público alcanzado: ¿quién ve mi anuncio? Si eres como la mayoría de firmas solo un porcentaje muy pequeño de la población es tu cliente ideal. Por eso te interesa controlar quién ve tu anuncio. Con estos medios no controlas al público al que llegas, quizás con radio y prensa escrita un poco más pero está realmente a años luz de lo que puedes hacer online.
  1. Alcance total: ¿cuántas personas ven mi anuncio? Con estos medios no tienes una métrica exacta del número de personas que han sido impactadas por tu mensaje. Y aún cuando puedas tener una aproximación (como en la TV y Radio) sigue estando a años luz de lo que puedes hacer online.
  1. Resultados: La pregunta del millón… ¿cuántos contactos y cuantos clientes he logrado? Y de nuevo la respuesta es confusa. Con estos métodos no tienes forma alguna de saber el nº exacto de clientes ni contactos (que se conviertan en clientes más) que generas por cada euro invertido.

Controlar estas tres métricas es imprescindible si quieres invertir el dinero que tanto te ha costado ganar en acciones de marketing orientadas a resultados. Acciones cuantificables que te permitan crecer tu firma con números tangibles, no esperanza.

En marketing, la esperanza normalmente no funciona. Si no tienes una estrategia tienes esperanza. Si tienes una estrategia tienes métricas y objetivos.

¿Cuál utilizarías para construir un edificio exitoso? Los números y las métricas, ¿verdad? Yo también. Personalmente no me gustaría contratar un arquitecto que construya mi casa con fé.

Por eso mi misión con este artículo es que las mejores firmas de arquitectura consigan evolucionar de hacer marketing a Neomarketing. Y para ello tenemos que sacarte del marketing de la fé y llevarte hacia el apasionante mundo de las métricas, el tráfico y la conversión.

No te asustes. Estás a punto de descubrir algo inmensamente poderoso para crecer tu firma. Pero por favor… Prométeme que lo vas a usar para servir a tus clientes con excelencia. Confío en ti. ¡Vamos allá!

Marketing para atraer clientes en arquitectura

Marketing digital para atraer clientes en arquitectura

El marketing digital para atraer clientes en arquitectura consiste comunicar tu valor a tu cliente ideal para convencerlo de que trabaje contigo.

Pero esta vez por medios digitales.

El concepto es parecido, pero la ejecución es brutalmente diferente. Empecemos con un poco de contexto a la pregunta de…

El marketing digital para arquitectura… ¿funciona?

Cada vez que recibo esta pregunta mi sistema recibe impacto. Normalmente la sigo con un… ¿Tú que crees?.

Y entonces me encuentro con cosas como “creo que mi servicio es demasiado caro como para poder encontrar clientes online”. Es normal, muchos habéis tenido este tipo de pensamientos.

Vender online no es solo para libros en Amazon. La realidad es bien distinta… Todos los días circulan miles de millones de euros en transacciones comerciales que se iniciaron por una interacción online.

Si bien los pagos quizás no se realizan online, la chispa que inició esa transacción es muy probable que se realice online. 

Y lo mismo puedes hacer tú con tus clientes y proyectos. De hecho la mayoría de estudios de nueva era lo hacen. 

Para comprobarlo puedes echarle un ojo a nuestra guía: Las 3 claves del Neomarketing que utilizan los mejores estudios del mundo para atraer proyectos de alto valor.

Pero de momento sigue conmigo aquí, estoy a punto de revelarte algunas tácticas secretas que solo el 1% de firmas conocen.

Utilizar el poder de una estrategia de marketing online para atraer clientes ideales en arquitectura

Personalmente he pasado los últimos cinco años de mi vida obsesionado con el marketing. Y los últimos 12 meses con el marketing digital para firmas de arquitectura.

Pero… ¿Por qué? Porque cuando trabajaba con diferentes tipos de negocios tuve una especie de ‘revelación’ en la que me di cuenta de que la arquitectura es la manera más efectiva de mejorar la sociedad.

Si pasamos el 90% de nuestras vidas en espacios cerrados… Debemos hacer que sean impresionantes a nivel estético y funcional. Y eso es lo que hacen las mejores firmas de arquitectura.

Y para ayudarlas a crecer y seguir mejorando las vidas de grandes números de personas con cada proyecto hemos creado nuestro flamante Sistema de Neomarketing.

Sistema de neomarketing para atraer clientes en arquitectura

¿Qué es un sistema de Neomarketing?

Es una máquina de generar contactos y convertirlos en clientes potenciales.

¿Cuál es su objetivo? Nuestro sistema de Neomarketing está diseñado con un objetivo: funcionar como una máquina que atraiga clientes potenciales a tu estudio constantemente.

¿Te imaginas tener la versión online de tu mejor vendedor? Un vendedor que trabaje para tu estudio 365 días al año, 7 días a la semana y 24 horas al día sin descanso. Sin trabajar a comisión. Y sin vacaciones.

Tener un vendedor online como este ​es la única manera de conseguir clientes a escala​, de generar contactos de alto valor de manera recurrente y sistemática. De escalar tu estudio sin morir en el intento.

En mi humilde opinión, ​todos los estudios deberían tener un sistema como este. Al menos todos los que quieran seguir creciendo a un buen ritmo del 2020 hacia delante.

¿Cómo funciona el sistema de Neomarketing?

Básicamente funciona como un poderoso imán que atrae a tu cliente ideal hacia ti. De tal manera que tu te conviertes en el ‘cazado’ no en el cazador.

Lo que te libera (al menos parcialmente) de tener que buscar clientes de manera constante por métodos fríos. Con este sistema vamos a lograr convertir a extraños en clientes potenciales deseosos de trabajar contigo mucho antes de que tengas la primera reunión o llamada con ellos.

Podemos explicar en mayor profundidad su funcionamiento en cuatro fases. Estos son los 3 pasos para atraer nuevos clientes en Arquitectura.

Paso 1: Crear tu imán de contactos

El primer paso es diseñar un poderoso imán en forma de recurso gratuito que resuelva el problema nº1 de tu cliente ideal.

Es decir un recurso fácil de consumir que resuelva el problema nº1 de tu cliente ideal, y que esté relacionado con tu servicio. 

4 ejemplos de lead magnets para atraer nuevos clientes en arquitectura: 

  • ¿Cómo ahorrar en el diseño y construcción de tu casa?
  • 8 Claves para el Diseño Rentable de Hospitales
  • Diseño de Restaurantes: Una guía para el éxito
  • 3 maneras de ahorrar en la Construcción de tu Casa Pasiva

Paso 2: Promocionar tu imán para generar clientes potenciales

Cuando tienes tu imán de contactos, lo más inteligente que puedes hacer es colocarlo estratégicamente dónde tu cliente potencial lo vea.

El objetivo es convertir al mayor número posible de clientes potenciales en contactos (que nos dejen su email a cambio de nuestro imán).

Para ello la clave es identificar donde se reúnen online tus clientes potenciales y promocionarlo ahí. Por ejemplo si vendes a particulares el tuyo es Facebook o Instagram. Si vendes a profesionales, Linkedin.

Con anuncios puedes conseguir una manera rápida de distribuir tu imán, pero también puedes utilizar otras técnicas más lentas como el SEO, las redes sociales y las listas de mailing.

Paso 3: Convertir clientes potenciales en reales

Nutre las relaciones con tus clientes potenciales con una secuencia de correos electrónicos donde muestres confianza, autoridad y respeto.

En esta secuencia de correos informas a tus clientes ideales de los anteriores proyectos en los que has trabajado, les educas sobre tu forma de trabajar y les guías para que que se pongan en contacto contigo.

¿Cómo puedo aprender más del sistema de Neomarketing?

Esas son los tres pasos para atraer nuevos clientes en Arquitectura.

De todas formas en este artículo hemos visto sólo la punta del iceberg. Por eso si quieres aprender más sobre cómo puedes crear un sistema como este para atraer clientes de alto valor a tu estudio te recomiendo descargar nuestra guía.

Las 3 claves del Neomarketing que utilizan los mejores estudios del mundo para atraer clientes de alto valor y crecer fuertes incluso en plena crisis

3 claves para vender servicios de arquitectura en internet. Clave 1

En esta guía en PDF profundizaré en estas 3 potentes claves para mejorar tu estrategia, gracias al poder del Neomarketing, y conseguir los siguientes resultados:

✔ Atraer a tu cliente ideal hacia ti, en vez de tener que buscarlo por las esquinas…

✔ Conseguir el contacto de ese cliente ideal para empezar a nutrir la relación, tal como harías tu en persona…

✔ Guiar paso a paso a ese contacto para que inicie la conversación y se convierta en tu cliente…

Al final de cada clave encontrarás un caso de estudio real, mostrando cómo otros estudios aplicaron el concepto con éxito.

Y además, al final de la guía tendrás acceso exclusivo a un regalo de cortesía que ofrezco solo a mi círculo interno.

Así que no dudes y descarga Las 3 Claves del Neomarketing para crecer tu estudio ahora desde aquí.

Eso es todo por hoy, espero que hayas disfrutado esta guía de marketing de casi 2.000 palabras sobre cómo atraer nuevos clientes en Arquitectura.

Gracias por acompañarme, nos leemos.

Créditos de las imágenes: Unsplah

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *